was successfully added to your cart.

Carrito

Más consejos desde Karavan

Por 19 marzo, 2014 2014, General

OBTENER UNA CORRECTA FRENADA

Cuando se circula con caravana, alcanzar una velocidad de crucero es una cosa. Pero saber frenar en situación de emergencia es otra… Obviamente no se frena del mismo modo cuando se circula «en solitario» que cuando se arrastra una caravana: la tracción nos obliga a cambiar nuestras costumbres de habituales conductores de turismos.

Por ello debemos tener siempre presente que hemos de evitar una frenada violenta, ya que ésta podría provocar el choque de la caravana contra la parte trasera del coche y ocasionar colisiones violentas repetidas.

Téngase en cuenta que frenando violentamente se bloquean siempre las ruedas de la caravana, lo que no conviene si se desea obtener una frenada de calidad. En consecuencia, lo ideal es frenar progresivamente, de tal modo que la frenada de inercia sea asimismo progresiva, lineal, sin interrupción.

Lo esencial para obtener una frenada eficaz cuando el vehículo arrastra una caravana es:

– Primero: Circular a una velocidad adaptada a la intensidad del tráfico, al firme y trazado de la carretera por la que circulamos (una autopista o autovía siempre nos proporcionarán, teóricamente, más garantías y seguridad que carreteras de segundo orden, pongamos por caso)

– Segundo: Considerar las condiciones meteorológicas reinantes en el momento del viaje, sobre todo si éstas son adversas (suelo deslizante por efectos de la humedad, niebla, lluvia, nieve, hielo, vientos…)

– Tercero: Conviene ir en todo momento «despiertos» y tratando de mirar siempre «a los lejos«.

Y para finalizar, no olvidad que en las bajadas prolongadas conviene utilizar por sistema el freno que nos proporciona el motor del vehiculo.