was successfully added to your cart.

Normas de seguridad si viajas en caravana o autocaravana

Por 25 enero, 2016 2016, General

Sin título

Las caravanas y autocaravanas desde los años 90 que comenzaron a popularizarse no han dejado de crecer en nuestras carreteras. Actualmente se han contabilizado en España más de 30.000 vehículos que sumados a los que provienen del extranjero han hecho una media de 200.000 en temporadas altas. Por ello los expertos y el propio ministerio han elaborado una serie de normas que regulan tanto a nuestro vehículo, su conducción, su estacionamiento y por supuesto su protección.

A continuación te comentamos las más importantes y las que nunca debes olvidar:

Seguridad por la noche:

  • A la hora del estacionamiento y nos hayamos finalmente instalado en una zona que nos aseguramos que es posible para esto, es importante que no nos olvidemos de nuestras cosas de valor fuera, e intentar estacionar en un lugar con luminosidad.
  • En caso de salida es aconsejable nunca olvidarnos de activar la alarma de nuestra caravana/autocaravana.
  • Es importante conocer nuestro lugar exacto, es buena idea apuntarlo en cualquier sitio para tenerlo a mano durante la noche.
  • Otra norma es tener siempre un teléfono móvil a mano y con suficiente batería, ya que en caso de accidente o cualquier tipo de percance es el medio más útil para poder comunicarnos con los servicios de seguridad.
  • Usar algún animal de compañía también es una buena opción, ya que por ejemplo un perro es útil para avisarte en caso de que se acerque alguien al vehículo este no dudará en ladrar.
  • Actualmente, además, existen en el mercado una gran variedad de elementos de seguridad para proteger nuestro vehículo. Las más recurrentes suelen ser las cerraduras, pensadas para cerrar mejor nuestro vehículo desde dentro, aunque también existen varias que van destinadas a cerrar arcones y nuestro garaje.

Respecto al equipamiento que deben tener nuestros vehículos se encuentran:

  • Cambiar la correa de distribución cada 5 años
  • Cambiar las liras del gas
  • El extintor debe cambiarse cada 2-3 años
  • Evitar de forma estricta el contacto de cualquier elemento eléctrico o inflamable con la caja de distribución del gas.

Conducción, terreno y agentes meteorológicos:

  • Es obligatorio calzar el vehículo, si su peso supera los 1500kg, en caso de estacionar en un terreno con inclinación o pendiente.
  • Durante la conducción, en especial lugares con muchos desniveles o curvas, evitar dejar cualquier tipo de arsenal u objetos en las encimeras para evitar cualquier tipo de caída de estos resultando un problema para nosotros.
  • Recordar repartir el peso por toda la caravana, para conseguir una mayor estabilidad del vehículo
  • En caso de tiempo nevoso u existencia de hielo, deberemos tener en cuenta, en primer lugar una buena planificación de nuestro recorrido, para evitar perdernos en este tipo de rutas. Por otro lado e nuestros neumáticos también son importantes, ya que si el material con el que están fabricados se encuentra el caucho, este es más efectivo contra el hielo que otros materiales. Además usar líquido anticongelante en nuestro parabrisas será un factor clave para mejorar nuestra visión en este tipo de ambientes. Es aconsejable llevar también bombillas y luces de repuesto por si se produjera la rotura de estas.

Normas si llevas un animal de compañía

El tamaño del animal deberá ser proporcionado con el tamaño de nuestro vehículo: tanto para que habite como para dormir. Mantenerlo entretenido en caso de que nuestra mascota odie viajar, ya que nos  podría distraer durante la conducción.

Legislaciones:

Deberemos tener en cuenta la Instrucción 08/V-74 de la DGT,  donde nos expone las normas básicas de regulación de las autocaravanas aprobadas en ley, que tratan la velocidad máxima, zonas de estacionamiento permitidas, usos del cinturón…etc

Sus puntos más importantes son:

  • Una caravana u autocaravana se considera que esta en modo de acampada cuando se ha sacado algún elemento de ella: sillas, extensión de un toldo…Y si no está en un lugar permitido para esto se puede considerar una falta.
  • La velocidad máxima permitida es: 100km/hora en autovías/autopistas, 90km/hora en carreteras convencionales y el resto según la señalización.
  • Además con un permiso B, solo podemos conducir un vehículo que pese como máximo 3500kg

El Real Decreto 711/2006 del 9 de Junio, establece la frecuencia por la que nuestras autocaravanas/caravanas deben ser revisadas por la ITV, está estipulado que aquellos vehículos con menos de cuatro años están exentos de pasar esta, mientras que los de más de cuatro años deben pasar una inspección bienal y los que poseen más de 10 años deben tener una inspección anual.