was successfully added to your cart.

Normativas básicas de tráfico para Autocaravanas y Caravanas en Málaga

Normativas básicas de tráfico para Autocaravanas y Caravanas en Málaga

Si vas a venir en breve a visitar nuestro país, desde Karavan queremos que conozcas las normas más importantes de circulación en las carreteras de nuestro país para que no tengas ningún problema con las autoridades. Las normativas más destacables son aquellas relacionadas con la velocidad, el número de pasajeros y su ubicación en el vehículo y los transportes de mercancías y equipajes en el interior del mismo.

  • El número de pasajeros no puede sobre pasar en ningún caso el de plazas del vehículo.
  • Todos los menores de edad con estatura igual o inferior a 135 cm, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, deberán ocupar los asientos traseros, excepto:
  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando los asientos traseros estén ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en estos asientos traseros los sistemas de retención infantil.

Sólo en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero, siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Tras el verano entra en vigor una nueva normativa de velocidad, en algunos casos el límite de velocidad aumentará y en otros descenderá.

  • En las autopistas y autovías habrá una subida de la máxima, de 120 a 130 km/h.
  • La velocidad máxima en vías secundarias descenderá de 100 a 90 km/h.
  • En el caso de las carreteras urbanas o ciudades en las que las carreteras no posean dos carriles por sentido, la velocidad bajará de 50 a 30 km/h.

La circulación por el arcén queda completamente prohibida para aquellos vehículos cuya peso máximo permitido sea superior a 3.500kg, su utilización queda restringida a vehículos de tracción animal, vehículos especiales con peso máximo permitido menor a 3.500kg, ciclo, ciclomotores. Solo en casos de emergencia, como por ejemplo que la velocidad del vehículo sea excesivamente baja se podrá circular por el arcén.

En España la ley no permite la conducción de vehículos si la «tasa de alcoholemia» supera los 0,5 gramos por litro en sangre (o 0,25 mg/l de aire espirado); excepto en los casos de conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales, en los que la cifra es de 0,3 g/l de alcohol en sangre, que equivale a 0,15 mg/l de aire aspirado.

Respecto al cinturón de seguridad en los vehículos, cabe destacar que es obligatorio llevarlo puesto en todo momento, antes existían excepciones por razones médicas, pero estas a partir del año 2013 fueron anuladas.

Por otra parte los detectores de radares quedan totalmente prohibidos. Esto no incluye a los radares que se avisan en los sistemas de GPS, ya que estos son radares fijos que se encuentran publicados en la página de la DGT.

Las diferentes autoridades le podrán realizar una prueba salival para la detección del consumo de drogas. En caso de que el test dé positivo, el interesado podrá pedir que se le realice un análisis de sangre. El coste de este análisis será abonado por el interesado.

Otra novedad importante que se instauró en el año 2013 es la norma que permite a los conductores de bicicletas y ciclomotores poder adelantar a otros vehículos circulando con precaución entre los mismos.

Con respecto al uso de autocaravanas en Málaga, tenemos que tener claro que solo se limitará su aparcamiento por “restricciones de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos” Antes el estacionamiento de la misma dependía de cada municipio. Ahora las autocaravanas no podrán desbordar su perímetro, verter fluidos o conectarse a suministros públicos.

El uso del móvil quedara totalmente prohibido, un descuido y una distracción podrían llevarte a tener un accidente por lo que el uso del mismo en el vehículo será castigado por las autoridades con una elevada multa.

La Dirección General de Tráfico también recomienda el descanso cada dos horas, cuando se conduce cansado entre la fatiga y el sueño, y si no tenemos precaución, pueden llevarnos a tener un accidente.

Otro elemento clave a tener en cuenta es sentarte correctamente al volante, la postura va a influir mucho en nuestra seguridad. Tendremos que regular la distancia del asiento al volante, la altura, la inclinación del respaldo, el volante y el reposacabezas. Todos estos pasos nos ayudarán a no sufrir demasiado en caso de accidente.

Deberemos tener cuidado con los ciclistas y los motoristas, ya que son los usuarios más débiles con los que nos podemos encontrar en las vías urbanas e interurbanas. Tendremos que poner nuestra máxima concentración al conducir, más aún cuando circulamos por la ciudad donde debido a la densidad del tráfico y a los muchos usuarios que comparten las calles la complejidad existente es mayor.

Se debe de tener en cuenta que dependiendo de la ciudad que visite, se va a encontrar con la existencia o no de tranvías que circulan por el mismo lugar que usted lo hará con su vehículo. Dada esta situación es muy recomendable que este muy pendiente a la carretera y a las señales existentes.

Por otra parte, si usted va a circular en bicicleta, debe recordar que El casco es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años. No llevarlo supondrá una multa de 200 euros, que deberán pagar los tutores legales del menor.

Otro apunte interesante que debe de saber es que los agentes pueden multar sin parar su vehículo. Se permite no parar ni identificar a un infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.

Otro aspecto que se debe saber es que las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio tendrán prioridad de paso y recibirán el tratamiento de vehículos de urgencias, estas podrán pararse o estacionarse en vías urbanas durante el tiempo indispensable para retirar vehículos, siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación.

Este es un resumen básico de las principales reglas y normas que usted debe saber si tiene en mente realizar una visita a nuestro país.