was successfully added to your cart.

Carrito

Las multas más comunes al viajar con caravana

Por 13 octubre, 2020 Caravaning

Si no has viajado mucho en caravana puede que no te sepas muy bien el reglamento, qué se puede hacer, qué no. Hay muchas cosas que hemos visto en series, películas o hemos leído y creemos que están bien, que está permitido, pero no. Hoy te traemos una lista de las multas más comunes a viajeros caravaners y cómo puedes evitarlas.

Las multas más comunes al viajar con caravana - karavan.es

Multa de aparcamiento

¿Dónde puedes aparcar una caravana? En un principio, dónde quieras, incluso dentro del núcleo urbano a no ser que la ley diga lo contrario.

El tema de aparcamiento se rige por el artículo 93 del Reglamento General de Circulación “la parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico”.

 

“Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”, según la Instrucción 08/V-74 de 2008.

Si en esa ciudad, pueblo, lugar, no hay una ley que diga expresamente que no se puede aparcar la caravana en tal sitio, no podrían multarte si tu vehículo está bien estacionado.

Pernoctación

Pernoctar es dormir dentro de la caravana, autocaravana, furgoneta o camper. Está completamente permitido.

Otra cosa muy diferente es la acampada. Se considera acampada cuando sacamos cualquier elemento al exterior y por esto si nos puede caer una multa.

La acampada en España está regulada en la Orden de 28 de Julio de 1966, siendo supuestamente libre. A medida que vamos por normativas autonómicas, provinciales y locales la regulación se torna mucho más restrictiva llegando a estar prácticamente prohibida en el territorio español.

 

También nos puede caer multa por dejar basura a los alrededores de donde pernoctemos con la caravana, verter líquidos o cocinar en la calle. Las multas dependen de la normativa aplicable.

multas - karavan.es

Espacios protegidos

Lo más normal que hagamos, si decidimos viajar en caravanas, es visitar los parajes naturales. Con esto podemos llegar a tener problemas porque nos encontramos con normativas que se aplican a los espacios protegidos.

Cuando visitamos un Parque Natural tenemos qué tener claro con qué normativas cuentan y donde podemos estacionar o pernoctar, ya que hay zonas muy concretas para esto.

Tampoco puedes circular por cualquier vía, ya que hay zonas por donde no se puede pasar con un vehículo.

Todo preparado para el Karavan Maroc 2013

| 2013, General | Sín comentarios
Los responsables de Teknisport Motor ya han vuelto del viaje de preparación de la edición 2013 del Karavan Maroc, una…

El Club Karavan pasará la Noche Vieja en el Desierto

| 2013, General | Sín comentarios
La primera actividad fruto del acuerdo alcanzado entre Karavan y Teknisport será una travesía por tierras marroquíes que llevará a…

Firmado un acuerdo para la realización de actividades

| 2013, General | Sín comentarios
Nuestras instalaciones acogieron la protocolaria firma del acuerdo entre la empresa especializada en la realización de eventos, Teknisport, y las…

1ª Feria Navideña del Motor

| 2013, General | Sín comentarios
Grupo Nieto Adame organiza en el parking de El Corte Ingles Bahía Málaga la 1ª Feria Navideña del Motor donde…

Exceso de velocidad

Las autocaravanas o campers no son furgonetas ni turismos. Tienen una regulación especial, los llamados vehículos con vivienda.

Según el Reglamento General de Circulación las autocaravanas con M.M.A. inferior a 3.500kg tendrán una velocidad máxima de 120km/h en autopista y de 90km/h en carreteras convencionales.

Una furgoneta camperizada sin homologar tendría una velocidad máxima de 90km/h en autovía y de 80km/h en carretera convencional.

Pasarte de la velocidad indicada podría llegar a suponerte hasta 100€ de multa.

Masa máxima autorizada

Pasajeros, equipamiento, mobiliario, e incluso el mismo peso del vehículo. Debemos tener cuidado con no pasarnos de peso, quedar por debajo de lo que indica la ficha técnica del vehículo, esto es difícil porque no tenemos un peso que nos indique cuando hemos rebasado el límite, peor la Guardia Civil sí que tiene una bácula de pesaje, y en caso de superarlo nos caerá una multa.